PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE ARAGÓN 2016-2022



La planificación y la gestión de los residuos en Aragón han de ajustarse a lo establecido en la profusa normativa de la Unión Europea, nacional y de la comunidad autónoma.

En este sentido, hay que tener en cuenta estrategias europeas como la Estrategia Europa 2020, la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, concretado a través de un paquete de medidas sobre la economía circular y el VII Programa general de acción de la Unión en Materia de Medio Ambiente 2014-2020.

Por otra parte, la Directiva 2008/98/CE, de 19 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, indica que todos los Estados Miembros tienen la obligación de elaborar planes de gestión de residuos, que establezcan un orden de prioridad de acuerdo a la jerarquía de residuos, que incluya el principio rector a escala europea e internacional, este es: “quien contamina, paga”. Además, la Directiva también contempla que los Estados Miembros elaboren planes de prevención de residuos con el objetivo de romper el vínculo entre el crecimiento económico y los impactos ambientales asociados a la generación de residuos.

Además, debe destacarse que la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020, incluye como nueva condición para la financiación europea de inversiones, el cumplimiento de determinados requisitos (la denominada “Condicionalidad ex ante”) al objeto de asegurar la eficacia de las inversiones a financiar.

Entre estas condiciones ex ante se incluye la existencia de planes de gestión de residuos, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Directiva Marco de Residuos, así como la adopción de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos sobre reutilización, reciclado y valorización establecidos en el artículo 11 de la citada Directiva Marco. España se comprometió ante la Comisión Europea mediante un Plan de Acción a aprobar el Plan estatal marco antes de finales de 2015 y a adaptar los planes autonómicos a lo establecido en el Plan Estatal antes de finales de 2016.

Del mismo modo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que traspone al ordenamiento jurídico español la citada Directiva, establece la obligación de las comunidades autónomas de aprobar planes de gestión de residuos, así como de prevención, y define su contenido.

Además, el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2016-2022) que se propone se ajusta a la estrategia general establecida en el Plan estatal Marco de gestión de residuos (PEMAR 2016-2022).

Esta propuesta de Plan GIRA 2016-2022 establece una serie de objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022, como son la prevención en la generación de residuos, el impulso a la preparación para la reutilización, la recogida selectiva y el reciclaje, el diseño de una red de gestión de residuos adecuada y suficiente, la promoción de la economía circular y la contribución a la lucha contra el cambio climático, garantizando siempre la participación de la sociedad, fomentando la educación, la sensibilización y la transparencia.

En el marco de estos objetivos, el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), va a llevar a cabo un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión, a través del cual se puedan recibir aportaciones para la elaboración del futuro Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022.

Cuestionario previo

Con carácter previo, la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón  diseñó un pequeño cuestionario para recabar las valoraciones de los distintos grupos sobre cuestiones relevantes en la gestión de residuos en Aragón.

Ver resultados del cuestionario previo

PROCESO PARTICIPATIVO: sesión informativa

 

El proceso participativo comenzará con una sesión informativa que se celebrará en Zaragoza, el 6 de julio, de 12:00 a 13:30 h. en Edificio Pignatelli, Gobierno de Aragón. Paseo Mª Agustín, 36. Sala Ordesa, puerta 26.

Para llevar a cabo la planificación de la sesión, rogamos nos confirmen asistencia:

 

En esta sesión se expondrá el borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

En este sentido y con el objeto de facilitar la participación en dicho proceso, se informa que se tiene previsto celebrar una serie de talleres en Zaragoza, Huesca y Teruel entre el 12 y el 18 de julio, en fechas y lugares que se detallarán en la sesión informativa. Asimismo, se establecerá una vía de participación on-line, que facilite el acceso a todos los agentes interesados.

VIDEO DE LA GRABACIÓN DE LA SESIÓN INFORMATIVA DEL PLAN GIRA

 

Para obtener más información, pinche el siguiente enlace:

Desarrollo Rural y Sostenibilidad / Residuos / Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

 

 

Multimedia: